Blancanieves y los Siete Enanitos es el primer largometraje de Disney
Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs) es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos de Walt Disney. Su estreno fue el 21 de diciembre de 1937 en Hollywood, en el Carthay Circle Theatre. Está basada en el cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812.
En 1989, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró «cultural, histórica y estéticamente significativa» y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Lidera la categoría de animación de la lista AFI’s 10 Top 10.
El cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm se publicó por primera vez en 1812 en Alemania con el nombre de Schneewittchen, en un libro escrito por los hermanos, Kinder- und Hausmärchen.
La primera adaptación cinematográfica fue una película muda producida por Siegmund Lubin en 1903. En 1910 se estrenó Le Petit Flocon de neige, una producción francesa de quince minutos, seguida por una versión de Educational Films en 1913 de cuarenta minutos. El 21 de diciembre de 1916 se estrenó una nueva adaptación de Blancanieves, una película muda de J. Searle Dawley y producida por Paramount Pictures. Walt Disney, que por aquel entonces tenía 15 años y vivía en Kansas City, asistió por primera vez a la proyección de un largometraje. Paramount hizo el 30 de marzo de 1933 un cortometraje animado y sonoro dirigido por Dave Fleischer, con Betty Boop como Blancanieves.
Blancanieves y los Siete Enanitos fue nominada al Óscar a Mejor banda sonora en 1938 a Leigh Harline, Frank Churchill y Paul J.Smith. También Walt Disney ganó el Òscar Honorífico en 1939.
Diferencias con el cuento original:
- La madrastra de Blancanieves utiliza tres intentos para eliminarla, (Un lazo para corsé, un peine ó peineta y la manzana envenenada) Blancanieves cae en la trampa, pero las dos primeras veces es salvada por los enanitos, la última es salvada por el príncipe, pero no por un beso, si no por que al ver a Blancanieves y su belleza, decide llevarse el cuerpo y el movimiento al trasladarla hace que el pedazo de manzana salga de su garganta y así se despierta.
- En la película no se nombran a los padres de Blancanieves, los cuales tienen la razón de su nombre.
- En la boda de Blancanieves y el príncipe, la madrastra es invitada, y allí le espera dos sorpresas: la primera es que su hijastra ha regresado a la vida y está felizmente casada con un príncipe. Y la segunda, su cruel castigo por tantas infamias. Le ponen unos zapatos de hierro forjado al rojo vivo y la hacen bailar hasta el delirio por el dolor hasta su muerte.
Curiosidades:
- La llamaron «La Locura de Disney», ya que pensaban que lo llevaría a la ruina, pero ocurrió todo lo contrario.
- Se trata del primer largometraje sonoro y en color de dibujos animados de la historia del cine y el primer largometraje en rodarse en Technicolor.
- La escena en la que nos enanitos, agradecidos, le construyen una cama gigante a Blancanieves, se suprimió por falta de tiempo y ni llegó a colorearse.
- Al terminar la producción de la película decidieron coger todos los dibujos de Blancanieves y ponerle los carrillos mas rojizos para que fuera más tierna.
- La Reina Grimhilde, el Príncipe Florian y el Cazador Humbert, no tienen nombre en la película, pero a lo largo del tiempo se les ha dado esos nombres.
- Hay un hidden Mickey en el bosque.
- Recibió un Oscar de tamaño normal y siete más pequeñitos.
- Mudito (Dopey (Tontín)) no iba a ser mudo, pero no encontraron una voz adecuada para el personaje y lo dejaron así.
- Gran parte de la película se rodó con actores de verdad para que los movimientos fueran captados lo mejor posible por los dibujantes.
- La canción «Música en la Sopa» se eliminó para acortar la película.
Puedes disfrutar de Blancanieves y los Siete enanitos en Disney+.